Considerada por millones de fanáticos como una de las grandes bandas del thrash metal, Metallica marcará historia con las ocho presentaciones que ofrecerá a partir de este sábado en la Ciudad de México con lo mejor de su repertorio, a 31 años de trayectoria.
Luego de tres años de no tocar en suelo mexicano, la agrupación metalera regresa a la capital mexicana con esta serie de conciertos para presentar un "show" que promete ser espectacular y anecdótico, en el que se podrán escuchar temas emblemáticos, como "Suicide & redemption", "The frayed ends of sanity", "Eye of the beholder" y "I Disappear", entre otros.
La agrupación integrada por James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett, y Robert Trujillo ha logrado sobrevivir y seguir vigente en el gusto de los metaleros, gracias a discos como "Kill 'Em All", "Ride the lightning", "Master of puppets" y "Load", con los que se ha convertido en una de las máximas leyendas vivas de la música.
No obstante, el grupo formado en 1981, no siempre ha contado con la misma alineación. En 2001 Jason Newsted decidió abandonar la banda estadunidense, lo que ocasionó una nueva etapa con la inclusión de Robert Trujillo, con quien grabaron el célebre y aplaudido "Death magnetic", acreedor a dos premios Grammy en 2009.
Desde sus inicios, el grupo siempre se ha caracterizado por ser ambicioso, al experimentar con diversas mezclas musicales con las que han grabado álbumes que se alejan de los clichés y convencionalismos, que han hecho que esta banda no se estanque y continúe atrayendo a nuevas legiones de seguidores.
Es así como Metallica ha editado algunos trabajos más reconocidos que otros, logrando dividir a la crítica, pero siempre con la consigna de enloquecer sobre el escenario y hacer vibrar hasta a los metaleros más exigentes, quienes se darán cita a partir de este fin de semana en el "Domo de Cobre", en un espectáculo multitudinario que reunirá a diversas generaciones.
Aunque este grupo que ha vendido a lo largo de su carrera más de 100 millones de álbumes tiene como base principal el metal, también se ha dejado seducir por otras épocas, emociones y estilos más apacibles como el "S&M", disco doble de un concierto del grupo con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
Esta placa que en la actualidad es considerada una de las mejores en Estados Unidos, en su momento provocó que los fans más acérrimos se sintieran traicionados, pero a la vez ganaron nuevos admiradores que comenzaban a adentrarse en el mundo del rock.
Una de las mayores virtudes de este grupo es ser considerado atemporal, ya que a lo largo de los años, las diferentes etapas y épocas musicales se han visto reflejadas en su imagen y música, pues han pasado del metal más agresivo, en el que lucían grandes melenas, a discos más suaves y hasta sinfónicos con una imagen más mesurada, logrando opiniones divididas acerca del rumbo que tomaba la banda con cada producción.
Peleas con Napster, la trágica muerte de su virtuoso bajista (Cliff Borton), la salida de Newsted de la banda, la rehabilitación de James Hetfield seguida del disco conceptual "St. Anger", han sido sólo algunos de los acontecimientos que ha sabido sortear la agrupación, que a más de tres décadas de existencia continúa en el gusto de la gente.
Además, la banda ha logrado sacar proyectos tan icónicos como su disco homónimo, mejor conocido como "Black album", quinto en su carrera, y en el que gracias a temas como "Enter Sandman", "Sad but true", "The unforgiven" y "Wherever I may roam", ha colocado más de medio millón de copias en su primera semana en Estados Unidos, ubicándose como uno de los más vendidos del heavy metal.
A través de los años, Metallica ha logrado tener una carrera exitosa en la que han recorrido diferentes caminos musicales, siempre con una propuesta destacable que la ha hecho acreedora a varias distinciones, entre ellas, formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009.
En la actualidad, la banda ocupa un lugar en el "Olimpo de los Dioses del Metal", gracias a su ímpetu y perseverancia que la convierte en una leyenda viviente que se presentará ante un público mexicano ansioso de disfrutar lo mejor de su arsenal.
Fuente: elinformador.com.mx