Mick Jagger, líder y voz de los Rolling Stones |
El 2012 fue el año en que los grupos clásicos de este género regresaron al estudio de grabación.
El 2012 trajo muchos nuevos artistas, pero también fue una ventana a los años brillantes del rock: los Rolling Stones, Kiss, Aerosmith, Rush, Van Halen, incluso Bob Dylan, entre otros, sorprendieron con discos en estudio y canciones nuevas. Y lo más insólito es que conservan la energía de 1962, 1969, 1975, 1984, 1991, y hasta suenan mejor que en la década pasada. Mejoran añejos, como los buenos vinos.
Incluso, las células vivientes de Nirvana -en un show en vivo con McCartney- y Led Zeppelin (con su película Celebration Day) también mostraron señales de vida. Además, bandas jóvenes como Alabama Shakes o The Black Keys explotaron ese sonido análogo que extrañan de los años 70.
Y las audiencias, nuevas y viejas, decidieron rescatar a sus ídolos. Miran a lo retro, celebran lo que llaman vintage.
¿Que el rock está muerto, dicen?...
Bob Dylan
A 50 años de haber creado esa ruptura en el mundo del folk, Bob Dylan aún tiene energía para grabar buenos discos, de esos que logran calificación 10/10 en las reseñas de los críticos: la revista 'Mojo' dice que 'Tempest' es "lo mejor que ha hecho en este siglo". También apuntan que es lo más oscuro que ha escrito en su carrera. Es un trabajo que se sumerge en el blues, el swing y el rockabilly. De lo mejor del año
Kiss
El retorno de los enmascarados estuvo marcado por un 'careo' con Aerosmith: como en los viejos tiempos, se echaron en cara sus talentos musicales, y la prensa lo disfrutó. En 'Monster', buscaron revivir el estilo del disco 'Destroyer'. La banda sigue haciendo dinero con proyectos como su fotolibro o incluso el crucero Kiss Kruise, para fanáticos.
Beach Boys
Para celebrar sus 50 años, Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks decidieron lo imposible: reunirse y salir de gira. Este álbum con canciones inéditas de Wilson deja el sabor de que esta sociedad tan brillante en los 60 y 70 pudo haber hecho muchas cosas más.
Rolling Stones
Solo dos canciones nuevas dentro de un compilado requirió la banda para demostrar que conserva la chispa para los éxitos. Pero la noticia ha sido su regreso a escenarios: Keith Richards, Charlie Watts, Ron Wood y Mick Jagger planean prevalecer incluso después del fin del mundo.
Aerosmith
Las películas de ciencia ficción de los años 50 inspiraron este disco. No grababa un álbum completo con canciones propias desde 'Just Push Play' (2001) -hizo una para 'Honkin' On Bobo' (2004)-. Es el sonido más blues y más de los años 70, muy lejos de las baladas hostigantes.
Rush
El 'power trío' canadiense sigue pujante en su defensa del rock progresivo con 'Clockwork Angels', que fue muy bien reseñado por los expertos. Un buen año para volver, pues el título de uno de sus grandes clásicos es '2112'.
Van Halen
Posiblemente el retorno mejor recibido: un álbum potente, con una propuesta sólida y canciones recordables que muestran los beneficios de la reconstruida amistad entre David Lee Roth y Eddie van Halen. Fin a 14 años de pausa.
Garbage
Con el mismo encanto de los años 90, el cuarteto presentó un disco bien logrado. Tan entusiasmados quedaron que entrarán al estudio de nuevo, en 2013. Bogotá vio a la banda este año, cuando encabezó el Festival Planeta Terra.
Soundgarden
En solitario, Chris Cornell no despertó el mismo encanto que cuando, a finales de los 80, dio vida a Soundgarden. Audioslave fue algo diferente. Este disco significa el retorno, tras 18 años, de un grupo que definió las raíces del 'grunge'.
Fuente: Eltiempo.com