Ganja, con la mochila al hombro



Es momento de derrumbar mitos. Sí, el reggae es un ritmo “sabroso”, para mover el cuerpo. Pero también guarda los mensajes de inconformidad y el grito de justicia de un pueblo. Así lo considera Ernesto Delgado, vocalista de Ganja, una de las bandas que tomarán parte en el cartel del primer Festival Yervelagua, a celebrarse en Tala, Jalisco, el próximo 19 de mayo.

Con 17 años de experiencia sobre el escenario mexicano y transformados en una de las agrupaciones consideradas como “pilares” del reggae nacional, Ganja se suma al movimiento de conjuntos sonoros que trata de abrir nuevos mercados, en este caso Tala, donde “existen muchas inquietudes musicales, tantas como podría haber en una ciudad grande como Guadalajara o el Distrito Federal, lo que falta es que los grupos vayan”.

Ganja retoma el ritmo de trabajo “pesado”, explica Delgado, quien detalla que el cuarteto, integrado por Gerardo Corzo (bajista), Salvador Zepeda (batería) y Fernando Zepeda (teclado) “prácticamente estamos empezando a retomar el ritmo de trabajo. El principio del año fue muy afortunado, venimos de una gira por el Caribe Mexicano, y ahora nos encontramos enfocados en la labor musical y artística que vamos a ofrecer en Yervelagua”.

Aunque existen planes para que la banda visite Colombia y el Sur de Estados Unidos, la realidad, de acuerdo al vocalista, es que esperan presentarse antes en varias zonas de México, Jalisco es uno de sus lugares favoritos. “Además de que Tala es un lugar hermoso, creo que como ciudadanos de este país tenemos la obligación de conocer cada uno de sus rincones, no sólo las ciudades”, y el festival del próximo 19 de mayo, afirma, es un oportunidad perfecta para salir con la mochila al hombro.

Sonrisas y reflexiones

Hace 18 años, el grupo Ganja ya existía, sólo que no tocaban reggae. “En ese tiempo nosotros éramos un grupo de música versátil, uno de esos que toca en bodas y en fiestas de XV años (risas). Hasta que un día decidimos que era suficiente, que queríamos hacer nuestra propia música”

Con un mensaje propio, lejos de los convencionalismos, las grandes disqueras y los escenarios pomposos, el cuarteto se mantiene fiel a la “filosofía del reggae, porque a muchos se les olvida que nació en un país pobre, como Jamaica, como una forma de expresar toda esa inconformidad”.

Para Delgado, es el mensaje original que contiene éste género brasileño lo que lo hace tan exitoso en México. “El reggae se ha reflejado de forma interesante en México, pero no como lo planearon los empresarios. No es nada más un ritmo bonachón, para mover el bote. Si tiene una parte que sirve para bailar, claro, es sabroso, tropical, pero también tiene un mensaje de espiritualidad, de expresar inconformidad”.

Mantener esta línea “independiente” hace que el reggae haya avanzado, como movimiento, a un ritmo más lento que otros géneros sonoros en México. “Lento, pero avanza”, relata Delgado, quien recuerda “hace 10 años cuando íbamos a tocar a León, a La Paz, siempre nos abría una banda de rock o de punk. Ahora en cualquier Estado hay una o dos bandas locales de reggae, que ya hace su música. Hay excelentes propuestas del género en todo el país”.

Fuente: elinformador.com.mx