Visionquest: La evolución del deep




Podemos definir la expresión “Vision quest” (en Inglés) como el ritual de búsqueda de la comunicación personal con el mundo espiritual llevado a cabo en muchas culturas indígenas, en el que una persona viaja a una zona aislada con el propósito de entrar en trance, durante el cual se revela un camino vital o bien el destino de la misma vida.

Las cuatro “almas” de Visionquest son Seth Troxler, Ryan Crosson, Shaun Reeves y Lee Curtiss, una nueva casta de músicos y la generación más innovadora y emocionante que ha emergido en el lugar de nacimiento del techno, Detroit. Juntos forman un dj / equipo de producción con cuatro cabezas pensantes, en vez de una sola, apoyados sólidamente en un sello discográfico alabado mundialmente y del mismo nombre, Visionquest, el epicentro de un colectivo de libre pensadores y artistas que se han establecido sólidamente para dar un paso adelante en la evolución de la música electrónica.

El proyecto Visionquest está construido sobre la base de sus carreras en solitario y de gran éxito como dj´s y productores. Visionquest irrumpió en la conciencia colectiva de la música de baile durante el verano de 2009, cuando lanzaron su remix para Kiki de título “Good Voodoo” para BPitch Control, que se convirtió en el mayor éxito underground del año. Desde entonces, han remezclado a Tracey Thorn, dOP, D’Julz, Benoit & Sergio, Dinky, DJ Hell, y más recientemente a David Lynch, y están a punto de empezar a trabajar en su primer álbum.

Individualmente, y también como colectivo, han lanzado temas en los sellos más importantes como Crosstown Rebels, Spectral Sound, Get Physical, Circus Company, Supplement Facts, Wolf+Lamb, Wagon Repair and M-nus. Como Visionquest pinchan regularmente en clubs y festivales de todo el mundo: Fabric (Londres), DEMF (Detroit), Watergate (Berlín), Womb (Tokio), Cocoon (Frankfurt), Fuse (Bruselas), Cityfox (Zurich), Tenax (Florencia), Goa (Roma), Trouw (Amsterdam), Warung (Brasil) y Burning Man (Blackrock City – USA), así como en su residencia veraniega semanal de ‘Soulshower’ en el Club Der Visonaere en Berlín. En el inicio del pasado año lanzaron Visionquest, uno de los sellos discográficos más alabados en la música de baile actual, y se lanzaron de pleno a realizar fiestas del sello en Fabric y Watergate, además de en su residencia estival en Circo Loco en DC10 Ibiza.

Antes de concentrarnos en la actualidad merece la pena mirar un poco al pasado y contemplar la ciudad de Detroit, que ha sido durante más de dos décadas el hogar y lugar de nacimiento del techno y fuente de inspiración para el sello Visionquest y sus componentes.

A mediados de los ochenta, inspirados en bandas electrónicas alemanas como Kraftwerk y Tangerine Dream, el “Belleville Three ‘(el nombre de su escuela secundaria), integrado por Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May, comenzaron a experimentar con sintetizadores y cajas de ritmos creando un paisaje sonoro musical que fue denominado como techno. En los años noventa, dj´s afroamericanos locales como Jeff Mills, Rob Hood y Mike Banks se unieron a Richie Hawtin y Dan Bell, quienes experimentaron con sonidos puros y esenciales que dieron lugar al techno-minimal. Una década más tarde, Matthew Dear, Ryan Elliot y Magda, amiga de Richie Hawtin, se basaron en este sonido, lograron actualizarlo y re-bautizaron una de las escenas más elitistas de la música electrónico. Mientras todo esto sucedía, leyendas del house como Theo Parrish, Kenny Dixon Jr. y Aarón Carl re-definieron el sonido de la “Ciudad del Motor” dándole un alma propia y convirtiéndolo en música house

Volviendo a Visionquest, podemos definirlo como el proyecto de una nueva generación de jóvenes y talentosos productores de Detroit que continúan con la influencia de los grandes artistas del techno y siguiendo sus pasos, mientras que crean un sonido único y especial. Sus cuatro fundadores han crecido durante los últimos diez años organizando fiestas y pinchando en su ciudad y en todo el mundo. Están unidos en una misión para salvar al mundo de la falta de originalidad del minimal techno y el house comercial, mientras que se divierten tanto como sea posible en medio de este proceso. Su atención se centra firmemente en la calidad más profunda de la música electrónica impulsada por la emoción interior y desarrollada a partir de sus diferentes antecedentes musicales.

Visionquest tiene sus raíces en la Motown, en los temas clásicos de precursores como Theo Parrish y Moodymann, y en el apogeo de sellos como M-nus y Spectral Sound pero desarrollando su propio concepto de una música futurista.

Los miembros componentes del staff de Visionquest y tambíen de la formación artística son:

Lee Curtiss: “Se necesita mucho para salir de una ciudad como Detroit“, explica Lee Curtiss, “hay un montón de gente con mucho talento haciendo buena música”. En los últimos tres años Lee Curtiss se ha hecho un nombre creando temas profundos y emocionales que se codean con la vida, el sexo y el humor, incorporando un número ingente de influencias y géneros, pero sin centrarse en ninguno en concreto. Lee Curtiss, con su estatura, su gran sonrisa, un agudo sentido del humor y un gran sentido del oído, es excéntrico, original, innovador, y un veterano con más de diez años de la escena de música electrónica, así de simple. Lee Curtis tiene una capacidad innata para crear “riffs” memorables al instante que resisten el paso del tiempo. Después de haberse trasladado a vivir a Chicago, y de una larga estancia en Berlín, Lee sigue produciendo versiones y remixes en sellos como Spectral Sound, Supplement Facts, Get Physical culpable, Dumb-Unit, Wolf & Lamb y Mothership.

Ryan Crosson: Produce house y techno inspirados por precedentes históricos ubicados en su ciudad natal de Detroit y su ciudad adoptiva de Berlín. Su producción musical está basada en pioneros como Kevin Saunderson, Richie Hawtin, y Moodymann en los EE.UU, además de en pesos pesados europeos como Pantytec y Thomas Brinkmann. Situado ligeramente entre estos dos polos que le definen junto a sus compañeros compatriotas americanos como Shaun Reeves, Seth Troxler y Lee Curtiss, Ryan Crosson tiene una atención obsesiva centrada en la constante evolución de su sonido y una energía incesante que se lleva directamente desde su estudio a sus “lives” y actuaciones como dj. La música de Ryan Crosson ha evolucionado desde las primeras versiones minimalistas como Berg Nixon en M-nus a la verdadera esencia de la música electrónica moderna en su nueva andadura como Birds & Souls (en Spectral y Supplement Facts) y su próximo proyecto de álbum, ‘DRM’ con César Merveille para Visionquest a finales de este año.

Shaun Reeves es una especie de enigma. Su, a menudo, actitud impasible, marcada por inhabitual sonrisa a la par que irónica, esconde un cerebro que nunca se detiene y que siempre planea su siguiente movimiento con el cálculo de un maestro de Ajedrez ruso. La “Fiesta” siempre ha sido una parte esencial en Shaun Reeves. “A la primera Rave que fui fue en Kalamazoo, de donde es Seth Troxler“. En uno de estas primeras raves Shaun Reeves escuchó por primera vez a Magda: “Fue alucinante”. Cuando Shaun Reeves salió de la escuela empezó a hacer fiestas, primero en pequeños bares y áticos y, más tarde en almacenes, contratando a dj´s como Magda, Dan Bell, Derrick May y John Tejada. Shaun Reeves fue el primer miembro de Visionquest en abrir un “puente aéreo” con Berlín, donde rápidamente se estableció antes de animar a sus tres amigos para reunirse con él. Además de su trabajo como parte de Visionquest, se ha embarcado recientemente en una carrera de producción en solitario editando en Wolf + Lamb, Raum y Lowptich incluyendo su elogiado remix de Tale Of Us “Time Doesn´t Tell”.

Seth Troxler: “Siempre he sido un poco loco”, dice Seth Troxler. Pasar tiempo en su compañía es como tratar de hacer bailar break-dance a un tornado. A sus 26 años de edad es el más joven de los cuatro, pero también el más fuerte y seguro de todos ellos, una fuente de energía constante, de nuevas ideas y conceptos. Es descendiente de vaqueros y de predicadores, y que cuando no está rompiendo con sus sets en los clubes de todo el mundo, es el responsable de la creación y producción de fantásticos temas que se codean con los artistas de house y techno más importantes de la actualidad en una lista en la que están incluidos Matthew Dear, Art Departament, Tiefschwarz, Deetron y dOP. A los 14 años hizo su primera fiesta y contrató a Magda para tocar para él. A los 15 años consiguió un trabajo como vendedor en la legendaria tienda de discos “Melodies & Memories” de Detroit. Una década más tarde fue elegido en las posiciones 2 y 3 por la prestigiosa Resident Advisor, emitió un “Essential Mix” en la BBC Radio One y más tarde se embarcó en su tercer verano como residente-estrella en Circo Loco en DC10 (Ibiza), el club de underground house y techno más influyente del mundo.

Fuente: medellinstyle.com