Son simplemente músicos mortales, no deidades, como suelen verlos sus fanáticos. Al menos de eso intentan convencerse a diario, confiesa Jordan Rudess, integrante de la banda estadounidense Dream Theater. Pero es difícil apaciguar el ego cuando se tiene en una misma alineación al mejor guitarrista, bajista y teclista de la actualidad, según varios escalafones mundiales, sin contar con las 23 ocasiones -¡eso ya raya en lo vulgar!- en las que el baterista Mike Portnoy coronó los listados de la revista Modern Drummer Magazine.
Por eso, cuando Portnoy anunció en el 2010 que dejaba la banda de virtuosos que ayudó a crear en 1986, el mundo del rock progresivo tambaleó. El músico afirmó en un comunicado que necesitaba un descanso, pero que no dejaría de hacer música. No fueron pocos los que temieron que el grupo se desarmara.
Lejos de ello, Dream Theater -cuyo álbum Metropolis PT. 2: Scenes from a Memory fue elegido por los lectores de la revista Rolling Stone hace dos semanas como "el más importante del rock progresivo", por encima de Pink Floyd, King Crimson, Emerson Lake and Palmer y Genesis- siguió rodando y ahora vuelve a Colombia, después de cuatro años.
"Ustedes son muy afortunados, llevamos en gira cerca de 14 meses, de manera que el grupo está en gran forma y tocando muy bien", asegura Rudess teclista de la banda, que anda en la promoción de su álbum A Dramatic Turn of Events.
No debe ser fácil cubrir a alguien como Portnoy...
Fue un proceso interesante intentar encontrar a alguien que lo reemplazara, fuimos muy afortunados de tener a uno de los mejores bateristas del mundo audicionando para nosotros (refiriéndose a Mike Mangini). Tocó perfectamente todas las canciones que le dimos y todos sonreíamos, por lo que era claro que todo estaba bien. Ha sido una situación emocional pesada que rápidamente se convirtió en positiva (...). Mangini tiene mucha energía, vive feliz, y hemos tenido un año estupendo.
Son 26 años en el ruedo y Portnoy dijo que necesitaba descansar de Dream Theater. ¿Se les ha pasado por la cabeza?
Yo, que llevo tocando en Dream Theater 14 años, siento que hay mucha energía moviéndonos hacia adelante, hay cada vez más emoción de hacer música. El problema que tuvimos con Mike Portnoy, y las razones que llevaron a todo esto, es que él necesitaba un descanso de todo. Ninguno de los demás integrantes del grupo podía compartir ese sentimiento. Por eso, Dream Theater continúa haciendo música. Mucho de ese negocio depende de la personalidad con la que lo asumes.
¿No fue sorprendente el premio de los lectores de la 'Rolling Stone' a 'Metropolis'?
Considerando que ese fue el primer álbum que grabé con Dream Theater, esto me hace sentir muy bien. Significó una transición muy importante para la banda, que venía de un periodo de vacilación, necesitaba un impulso. Yo venía de grabar con Liquid Tension Experiment, y cuando grabamos Metropolis, fue un momento de resurgimiento. Fue inspirador y honroso.
El 15 de agosto, la agrupación estadounidense vuelve a Colombia con una bocanada de lo que han cosechado desde 1986. Después de sus conciertos pasados, la dosis se repite. La banda famosa de rock progresivo estará en el Palacio de Los Deportes y las boletas ya están disponibles en Tu Boleta.
Fuente: eltiempo.com