Los festivales de reggae al rededor del mundo demuestran que la promoción de la cultura de la paz y la transmisión de la energía positiva es posible.
Summerjam celebro su 27 aniversario por lo alto, con la gran oportunidad de poder presentar ante sus visitantes al majestuoso Burning Spear. Un show lleno de grandes mensajes de igualdad entre las razas y alegría en todo lo que puede un ser humano llegar a proponerse en la vida.
De parte del continente Americano, especialmente de Colombia, tuvimos el placer de disfrutar de un buen son mestizo de el colectivo Bomba Estéreo. Durante casi dos horas, esta banda hizo brincar a los que allí se encontraban disfrutando de su presentación. Una bandera de Colombia animó al público a seguir las tonadas y los ritmos de Bomba Estéreo.
Aparte de Burning Spear, muchos artistas de Jamaica se pasearon por los diferentes escenarios del Summerjam, sin quedar fuera el apellido Marley con la presentación de Stephen Marley quién cerró el festival bajo las luces de los fuegos artificiales que despedían a los asistentes. “One Love” dijo hasta pronto a 3 días de lo que yo considero el mejor de las formas para experimentar un retiro espiritual.
Como siempre no todo fue música en directo. Diferentes carpas de cualquier tipo de comida, la que te puedas imaginar, esa estaba también. En la zona de camping podías encontrarte chiringuitos improvisados bien creativos y llenos de música de Dj’s o un modesto sound system soltando muchas vibraciones y sonidos progresivos.
Algo muy curioso que nunca había vivido, pasar de las 23:00 horas y aún poder ver el sol. Una experiencia muy peculiar que combinó perfectamente con las presentaciones de diferentes artistas que destinan su música a activar a las personas y enseñarles ritmos afrodescendientes como lo es el Dancehall. Sean Paul liderizó a este grupo, entregando a sus asistentes una performance de luces y coreografías en directo, con ritmos de reggae, soca y electro.
Puedo llegar a considerar Alemania como la plaza creativa más abierta del mundo del reagge contemporáneo y actual, tanto a nivel músical como en ámbitos de producción de eventos. Solo en este verano se tienen planificado más de 10 festivales musicales de Reggae y generos asociados a éste.
Sumerjam es otra de muchas ciudades nómadas que aparecen en la realidad una vez al año, así como lo fue Rototom City el año pasado que volverá a estar abierta este próximo 16 de agosto en España.
Summerjam City, la cuna de la juventud emergente y visionaria. Personas de Europa del este y centro norte mayormente fueron los mas comunes en este festival.
El ambiente es muy particular porque la ciudad se recrea de un fantástico lago que rodea a esta gran isla de música. El Köln Fühlinger See, Alemania, regaló a los campistas mágicos espacios alternativos donde la noche se hacía mucho más activa. Era como una aldea de hobbits celebrando lo gratificante que fue el día que había pasado.
Durante el día muchas personas se reunían con sus grandes tripas de hule dentro del lago, otros se divertían con freebees, otros llegaban con toda su familia a divertirse entre padres, hijos y amigos. Otros simplemente se apostaban sobre la grama a escuchar la mezcla entre el sonido de la música de los Djs y artistas con la brisa y la lluvia.
Nos toca volver a vivir la vibra de esta Summerjam City en nuestras actividades, sueños y metas por cumplir, para seguir recordando de estos fantásticos 3 días de enseñanza y ejemplo de lo positivo que puede ser todo a través de una buena transmisión de energía colectiva.
Seguiremos en el camino de la búsqueda de estas ciudades al rededor del mundo.
Bless and one love to every body.
Fuente: César Alcocer cesaralcocer.com